Tras conocerse los datos del último censo, se difundió que en la provincia bajó un 4% la cantidad de mendocinos que cuentan con vivienda propia, una tendencia que se replica en todo el país.
El INDEC dio a conocer los datos tomados del último censo nacional, realizado en el año 2022 y reflejó una realidad que afecta a muchos mendocinos: la obtención de la casa propia, ya que se informó que un 60,6% de los habitantes de la provincia viven en casas de las que son propietarios, un 4% menos que en el año 2010, donde se registró que un 64,74% de mendocinos tenían su casa.
Leé más: El Gobierno autorizó la venta anticipada de tickets para el Parque Aconcagua
Esta baja está en sintonía con los números que se mostraron a nivel nacional, puesto que en 2010, el 73% de los argentinos dueños de sus viviendas. Ahora, ese número cayó abruptamente al 65,5%.
En cuanto a los sanitarios en las viviendas mendocinas, el 95% de las casas cuentan con sanitario dentro, pero un llamativo 25% tiene dos o más baños dentro de la vivienda. Además, el 94% tienen inodoro con mochila y el 69% el desagüe va a una red pública.
Por otra parte, el 94% de los mendocinos tiene agua por cañería dentro de la vivienda y de ellos, un 93% que utilizan para beber y cocinar proviene de la red pública, un número que ascendió, ya que en 2010 esa cifra llegaba al 91%.
Además, el 69% de las viviendas emplean gas de red o electricidad para cocinar y el 89% de los pisos de las casas es de cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado.
Leé más: La Municipalidad de Capital multó a los piqueteros que cortaron el tránsito
En cuanto a la digitalización, el 76,5% de los hogares tiene internet y el 90% de los mendocinos poseen celular con conexión, pero solo el 55,4% dispone de computadoras o tablets.
Yendo a un análisis más profundo, se puede desglosar que Lavalle son los que presentan los porcentajes más bajos en todas las categorías anteriormente mencionadas. Por su parte, en Ciudad sólo el 48% posee casa propia y en Malargüe solo el 2,4% el desagüe del inodoro del baño es a red pública.